"Dios, cuanta falta haces en tu provincia y en toda Colombia Consuelo Araujo" con un grito de lamento sacada de lo mas interno de su corazón me dijo hace varios dias un gran amigo de Valledupar.
Si ,Consuelo Araujo Noguera es la Gran Cacica del ultimo imperio del país que ha visto reflejado y extendido la mejor música del mundo... Nuestra música vallenata.

“Consuelo fue una mujer ungida por Dios, y su vida y su obra serán un ejemplo de generación en generación. Ella, tuvo grandes alegrías, triunfos maravillosos y también sufrimientos que le arrancaron la vida. Consuelo fue una mujer virtuosa que se entregó a la causa de la música vallenata escribiendo un maravilloso libro de bellas páginas y supo darle la altura necesaria a este bello folclor que hoy recorre el mundo”, acotó acertadamente en su momento el Padre Enrique Iceda.
Siempre recordaremos a esa valiosa mujer cesarense. Ella fue ejemplo de Querer es Poder, ella en vida logro lo más grande que tiene nuestro departamento del Cesar. Nuestro "FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA", ventana folclórica del Cesar y Colombia.
Su ultimo escrito encontrada en su agenda personal muestra el deterioro de las cosas buenas en la sociedad civil. " Voy a Patillal, a la misa de la virgen de Las Mercedes. El Alcalde me dice que estará todo bien, nos regresamos después del almuerzo y nos dejan en un reten de las Farc. "Estamos en tus manos, Señor Jesucristo". Pasamos la tarde de ayer y parte de la noche subiendo... A las 9 de la noche nos detenemos a dormir dentro del carro. "Jesús, hijo de David ten compasión de nosotros que somos pecadores..." Así comenzaba esta historia casi olvidada un 29 de Septiembre que culminaría con el magnicidio de la destacada dirigente que dejó una honda herida en el corazón de los colombianos.
Dios la tiene en su gloria y sentada entre sus piernas!!!.
Recordemos la nobleza de su voz con el vallenato que más le gustaba.
HONDA HERIDA - Consuelo Araujo Noguera.
Compositor: Rafael Calixto Escalona Martinez.